ITER INTERNATIONAL THERMONUCLEAR EXPERIMENTAL REACTOR
ITER
INTERNATIONAL THERMONUCLEAR
EXPERIMENTAL REACTOR
El ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) es el mayor proyecto de investigación en fusión y uno de los desafíos tecnológicos más importantes del mundo. Su objetivo es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión como fuente de energía.
OBJETIVO
Diseño y construcción del sistema para la aplicación de las diferentes capas aisladoras sobre las espiras superconductoras como parte del proceso de fabricación de las bobinas toroidales que generan el fuerte campo magnético en el interior de la cámara de vacío del reactor, con los ratios de productividad adecuados a los objetivos en tiempo y cantidad que requiere el proyecto.
La aplicación de las diferentes capas de aislamiento que se aplican debe realizarse con pasos de avance específicos para cada tipo de capa, de forma regular y supervisada, registrando en todo momento que los parámetros de aplicación se mantengan constantes.
ACCIONES
Desde el consorcio que gestiona la aportación Europea al proyecto ITER (Fusion For Energy), se encomienda a la Ingeniería ELYTT ENERGY, S.L., especializada en la realización de estudios, proyectos, diseños, fabricación y explotación de sistemas energéticos, el diseño y construcción de la estación para proporcionar el aislamiento a las espiras de las bobinas superconductoras que generaran el fuerte campo magnético en el interior de la cámara de vacío del reactor.
Ellyt Energy, realiza el diseño y construcción del sistema, encomendando a la empresa “IDS INGENIERÍA DE INFORMÁTICA INDUSTRIAL S.A.”, la automatización del mismo.
LOGROS
Fiabilidad de proceso. El sistema diseñado, permite la aplicación de las diferentes capas de aislamiento de acuerdo con los parámetros científicamente establecidos y sin generar esfuerzos que puedan perjudicar al superconductor.
Calidad de proceso. El sistema supervisa y registra en todo momento la calidad del proceso, generando avisos y alarmas en tiempo real en la medida que ocurra cualquier incidencia que pueda afectar al resultado final.
Facilidad de manejo. El sistema está dotado de interfaces gráficos de operación, mediante los cuales se realiza un completo guiado del proceso de fabricación, así como se proporciona información del estado de la máquina y el diagnostico de las incidencias que puedan presentarse.